domingo, 17 de agosto de 2008

guias de consultas


por Dr. M. Cabrera
estas son algunas de las consutas que recibo a diario por nuestro clientes y usuarios no obstante lo cual cada caso debe analisarse miticulosamente:
Quiero iniciar un juicio o reclamo laboral, que gastos tengo que pagar?
No tiene que pagar gastos judiciales, la ley establece para los trabajadores y sus herederos el beneficio de gratuidad en los procedimientos judiciales o administrativos derivados de las normas que regulan el contrato de trabajo.
Tampoco la vivienda del trabajador podrá ser afectada al pago de costas en caso alguno, osea su casa no sera embargada en caso de perder usted el juicio.
En relacion a los honorarios del abogado, usted puede convenir con el profesional un porcentaje de la suma que se demanda a pagarse al momento de que se dicte la sentencia o se llegue a un acuerdo conciliatorio y usted cobre el monte reclamado.
Es valido un convenio firmado con mi empleador para terminar la relacion laboral de comun acuerdo?
Para que estos convenios sean válidos , deben firmarse ante la autoridad judicial o administrativa, y tienen que ser aprobados por una resolución fundada de cualquiera de éstas autoridades que acredite que mediante ese convenio se ha alcanzado una justa composición de los derechos e intereses de las partes.
En el supuesto que el convenio no cumpla estas condiciones, el trabajador podra reclamar via judicial lo que corresponda.
Tengo que pagar gastos judiciales para iniciar un juicio laboral?
No, el trabajador gozará del beneficio de la gratuidad en los procedimientos judiciales o administrativos por reclamos laborales.
Su vivienda no podrá ser afectada al pago de gastos del juicio en ningún caso.
Que desventajas tengo si estoy en negro?
Si el trabajador tiene una relación laboral no registrada legalmente, entre otros, no gozorá de los beneficios de:
.- salud para el trabajador y su grupo familiar.
.- cobertura ante los riesgos de trabajo.
.- invalidez, vejez y muerte.
.- asignaciones familiares y seguro de desempleo.
.- beneficio jubilatorio (aportes para su jubilación).
Que derechos tengo si estoy total o parcialmente en negro?
El trabajador que no se encuentra registrado legalmente tiene los mismos derechos laborales que el trabajador que esta registrado conforme a ley (en blanco). La legislación laboral multa al empleador por esa causa, con multas en dinero a favor del trabajador.
Que puedo reclamar si no me encuentro resgistrado? estoy en negro
Usted tiene derecho a intimar mediante telegrama laboral a su empleador a fin de que registre la relación laboral en el plazo de ley, bajo apercibimiento de usted considerarse injuriado y despedido por su exclusiva culpa, y en consecuencia el empleador quedará obligado a pagarle todas las indemnizaciones por despido, más las multas correspondientes por trabajo en negro.
Si estoy en negro, tengo derecho a cobrar los aumentos salariales dispuestos por ley?
Si, usted tiene derecho a cobrarlos. También puede reclamarlos retroactivamente.
Usted tiene derecho a reclamar que se registre el verdadero salario que cobra, bajo apercibimiento de considerarse despedido y reclamar las indemnizaciones correspondientes.
Me dieron de alta, me pusieron en blanco, pero en una categoria laboral distinta.. que hago?
Usted tiene derecho a reclamar que se lo inscriba en la categoria laboral a la que realmente pertenece, bajo apercibimiento de considerarse despedido y reclamar las indemnizaciones correspondientes
Me dieron de alta, me pusieron en blanco, pero figura una fecha posterior a mi real ingreso.. que hago?
Usted tiene derecho a reclamar que consigne la verdadera y real fecha de ingreso, bajo apercibimiento de considerarse despedido y reclamar las indemnizaciones correspondientes.
Me dijeron que ya no me presente a trabajar.. que tengo que hacer?
Este tipo de notificaciones verbales, asi como también los despidos verbales realizados por el empleador no son válidos. El empleador debe notificar este tipo de situaciones a usted mendiante carta documento. No interesa si usted estaba trabajando en negro, ya que con más razón lo habilita a usted a reclamar.
Consulte al abogado especialista en derecho laboral, para determinar las acciones a seguir (intimación al empleador ante negativa de trabajo, etc.).
Quiero renunciar a mi trabajo.. Que tengo que hacer?
Antes de enviar el telegrama de renuncia le aconsejamos que realice una consulta a un abogado especialista en derecho laboral, a fin de que reciba un correcto asesoramiento legal sobre la liquidación y los rubros que deberá cobrar.
Estoy facturando a mi empleador, figuro como monotribustista.. que derechos tengo?
Usted tiene derecho a reclamar que le regularicen su situacion laboral, bajo apercibimiento de considerarse injuriado y despedido con derecho al cobro de las indemnizaciones. Este es un caso que se da muy frecuentemente en fraude a la ley laboral.
Los contratos denominados “locación de servicios u obra” son nulos para la ley laboral, en sede judicial se puede acreditar la relación de dependencia laboral oculta,se asimila al trabajador en negro.
Pueden bajarme el sueldo ?
No, en ese caso el trabajador podrá considerarse injuriado y despedido sin causa, con derecho a cobrar las indemnizaciones por despido.

Cada relación laboral es diferente y hay que analizar en profundidad las distintas situaciones, con lo cual si usted tiene alguna duda al respecto, envíenos su inquietud nuestra dirección de e-mail estudio.cabrera.abogados@hotmail.com desde donde le responderemos a la brevedad.Usted tiene derechos, y el derecho de que los mismos se cumplan

No hay comentarios:

el estudio

el estudio
contactos: estudio.juridico.cabrera@hotmail.com

asesoria

on line

web stats