miércoles, 19 de noviembre de 2008




Defensa frente a persecución laboral y mobbing


No es otra cosa que la difamante articulación de las más bajas y víles estrategias psicológicas que, atacando la autoestima del trabajador, produzcan su separación de la empresa de modo falsamente voluntario, es decir, un despido sin costo indemnizatorio.


El mobbing persigue el aniquilamiento de la autoestima del trabajador transformándolo en un ente transparente. Privándolo de su esencia y existencia haciéndolo sentir invisible.


¿El mobbing proviene del sector gerencial? En muchos casos sí, aunque no olvidemos que también los cargos gerenciales pueden ser víctimas del mobbing por parte de la empresa.Los ataques que la organización empresaria efectúa pueden ser:


Vertical descendente: de un superior al trabajador.


Vertical ascendente: de un inferior jerárquico abalado por los más altos estamentos.


Horizontal: ataques provenientes de compañeros o personas de igual rango.


Esta persecución es tan grave que lamentablemente, de ser tolerada, en el tiempo puede enfermar al trabajador psíquicamente e invalidarle sus potencialidades laborales.




Defensa frente a Simulación y fraude laboral


En muchos casos las empresas a fin de eludir responsabilidades y obligaciones patronales y fiscales recurren artificiosamente a elaborar figuras que nada tienen que ver con la relación de dependencia. Así pues, inscripción de monotributo, falsa prestación de servicio, emisión de factura como trabajador independiente.


Muy a pesar de que el trabajador sea obligado a inscribirse como monotributista y extender facturas periódicas a la empresa como consecuencia de pseudo-servicios; muchas veces se esconde tras esta actitud la intención de no asumir las responsabilidades emergentes para el empleador de una verdadera relación de dependencia: es decir, se simula un tipo de relación ajena al derecho laboral, en fraude a los principios de la normativa laboral. Esto no es otra forma que un tipo de trabajo en negro que debe ser denunciado en forma inmediata.Defensa frente a Trabajo en negroEs aquél trabajo realizado en violación a las normas de orden público (indisponibles del derecho laboral).


Es el trabajo en el cual luego de la contraprestación laboral, el trabajador sólo recibe su salario sin la extensión de recibos, cargas sociales y aportes, ya sean sociales como jubilatorios y con falta de cobertura frente a enfermedades laborales.


Vale decir, el trabajador se convierte de esta manera en un verdadero paria social desprovisto de las más mínimas coberturas sociales y asistenciales. Atención: el trabajador frente a éstas toleradas prácticas, debe enviar dos telegramas simultáneos: uno dirigido a la empresa reclamando la regularización laboral y descripción completa de la relación.


Y el segundo, la notificación a la AFIP donde se le envía una copia del telegrama anterior. Este remedio le garantiza a usted que a pesar de ser despedido contará con la posibilidad de percibir todas las multas que la ley 24.013 establece por el trabajo en negro. Solamente puede recurrir a este medio si aún usted no ha sido despedido, vale decir estando plenamente vigente la relación laboral.




Defensa frente a Accidentes y enfermedades laborales


Hoy en día resulta “normal” que las empresas carezcan de exámenes médicos preocupacionales, exámenes médicos periódicos “obligatorios” a sus empleados, no capaciten a sus dependientes para el manejo de instrumental o máquinas peligrosas, no realicen investigaciones documentales sobre el accidente, ni otorguen a sus dependientes de los elementos necesarios para la prevención de siniestros laborales. Con sólo probar esta circunstancia puede usted aspirar a las mas justas indemnizaciones judiciales.Periciales técnicas: nuestro Estudio cuenta con la invalorable colaboración de ingenieros en seguridad industrial que resultan esenciales para el correcto planteo judicial del reclamo.


Recuerde usted que en más del 90% de los casos el infortunio laboral se produce por el incumplimiento patronal de normas obligatorias de seguridad e higiene.Servicios de control: No solo cuenta con servicios profesionales de abogados y valiéndonos de la especialización profesional, usted cuenta con servicio de asistencia pericial médica.


Lamentablemente el trabajador accidentado debe concurrir solo y sin asistencia a las frecuentes revisaciones médicas llevadas por las ART y frente a las comisiones médicas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.Control permanente: Un médico que lo acompañará y asistirá a cada revisación médica en que se debata o se determine grados de incapacidad que en el futuro comprometan su indemnización.

No hay comentarios:

el estudio

el estudio
contactos: estudio.juridico.cabrera@hotmail.com

asesoria

on line

web stats